Clausura a la Sudamericana
por Pablo Scoccia / Revista Fox Sports, Fox Sports International
El torneo mexicano sigue sumando futbolistas de esa región: el Clausura 2009 disfrutará a 86 de ellos en tierras aztecas.
Mientras los representantes del fútbol mexicano siguen cosechando buenos resultados en las competencias sudamericanas (Copa Santander Libertadores y Copa Nissan Sudamericana), cada vez son más, también, los jugadores sudamericanos que cosechan buenas actuaciones en el torneo mexicano. Incluso, varios de ellos han conquistado títulos de goleo (como recientemente lo hizo el chileno Hécto Mancilla, campeón con el Toluca en el último Apertura) o se han nacionalizado mexicanos para participar de la Selección Nacional (Matías Vuoso, campeón con Santos en el Clausura 2008, y Leandro Augusto son los últimos casos).
Así, no sólo no sorprende que la cantidad de jugadores sudamericanos vaya en aumento en los clubes mexicanos, sino tampoco que muchos de ellos se instalen y se encariñen con el país. "Me quieren más en México que en mi país", le contaba el chileno Mancilla a la Revista Fox Sports meses atrás.
"México es mi segundo país, al que le estoy muy agradecido. Me trataron bien desde el primer día que llegué: me respetaron como persona. Y mi hija, mi princesa, es mexicana", le dijo el argentino Christian Giménez a la Revista Fox Sports tiempo atrás. 'Chaco' llegó en 2004 al Toluca, luego estuvo una temporada en América y desde 2006 juega en Pachuca, donde es considerado ídolo por la afición.
Para el Clausura 2009 serán 86 los representante sudamericanos en tierras aztecas (sobre un total de 91 extranjeros). Excepto Bolivia, los restantes nueve países de la región aportan jugadores a la causa. Esta legión está encabezada por los argentinos, quienes suman 33 futbolistas (el 39% de ese total) en la máxima división del fútbol mexicano.
Sin embargo, el mayor impacto del último período de transferencias lo lograron los paraguayos, quienes, envalentonados por el buen momento de su Selección (comodo líder en las Eliminatorias Sudamericanas) y el arrastre goleador de Salvador Cabañas, ya totalizan 17 futbolistas en México. El último en llegar fue Roberto Ovelar, contratado por el Cruz Azul.
Luego aparecen Uruguay con 9 representantes, Brasil con 8, Colombia con 7 y Chile con 6. En tanto, Ecuador (3), Perú (2) y Venezuela (1) completan la procedencia de los futbolistas sudamericanos que iniciarán el Clausura 2009 en México.
Santos Laguna, Pachuca, Indios, Puebla y América son los equipos mexicanos que más jugadores sudamericanos poseen en su plantel: seis cada uno. En cambio, las Chivas de Guadalajara es la única escuadra que no cuenta con futbolistas de esas latitudes: claro, por política propia, la institución no contrata exranjeros.
Además, seis actuales entrenadores de equipo mexicanos nacieron en tierras sudamericanas: un brasileño, un uruguayo y cuatro argentinos.