Tragedy in Guatemala Unite as brothers in prayer - Xtratime Community

LinkBack Thread Tools Rate Thread Display Modes
post #1 of 8 (permalink) Old February 13th, 2002, 06:46 Thread Starter
Rising Star

Tragedy in Guatemala Unite as brothers in prayer

El entrenamiento de Municipal, el lunes pasado, se convirtió en tragedia. Inexplicablemente, una portería cayó dos veces sobre la cabeza del delantero Jhony Aldana, un juvenil de 21 años, que finalmente tenía su oportunidad con el equipo mayor tras dos años de sacrificio.

El silencio era casi total ayer en la sala de espera del Hospital Centro Médico, en la zona 10. Los familiares y amigos de Jhony Alejandro Aldana Chacón, en coma desde la tarde del lunes, no ocultaron su preocupación por el futbolista atendido en la sala de cuidados intensivos.

Todos se preguntan sobre cómo el lunes, durante una práctica relativamente intrascendente en el estadio del Trébol, una portería cayó sobre el ex delantero de Petapa e impactó dos veces sobre la parte posterior de su cabeza. El segundo golpe, que lo aplastó contra el piso y produjo hemorragias internas, fue el de mayor daño en el cerebro de Aldana, quien nunca se enteró de lo sucedido.

Los testigos

Los jugadores suplentes de Municipal participaban en una ‘chamusca’ de espacios reducidos, donde la pelota se peleaba incluso detrás de la portería. Omar Pivaral, testigo de lo sucedido, fue golpeado por el marco.

“Fue todo muy rápido. Me tomé la cabeza y fue cuando lo vi tirado (a Aldana). Todos estamos melancólicos”, afirmó Pivaral con una contusión en la frente.

Paulo César Motta y Mynor González, juveniles rojos que estaban a un metro de Aldana, no ocultaron su tristeza y dolor. Ambos estuvieron de acuerdo en que pudieron ser ellos los lesionados.

Los incondicionales

Desde la tragedia, Edgar Yaeggi, artillero de Municipal y mejor amigo de Aldana, no se despega del hospital. Junto a él, Melissa López -novia de Jhony- aguanta hambre, sueño y lágrimas.

Irma Aldana de Chacón (la madre del paciente) se enteró del accidente y tomó un avión procedente de Boston, donde reside actualmente.

Además, Hugo Aldana, Hugo Aldana junior (padre y hermano de Jhony) y Vera Aldana no se apartan ni un segundo de la puerta que los separa del jugador.

Trayectoria: Plata es su ídolo

Jhony Alejandro Aldana Chacón, desde su nacimiento el 1 de marzo de 1980 en Guastatoya, El Progreso, tuvo un ídolo en su vida futbolística: Juan Carlos Plata.

“Plata es de los jugadores a los cuales les gusta trabajar bastante. Para mí, siempre fue un ídolo. Fue el delantero que seguí durante toda mi niñez. Yo siempre fui rojo, y él me dijo que tuviera fe en Dios, porque iba a regresar a Municipal”, confesó Aldana, de 21 años, en una entrevista a Prensa Libre en octubre del año pasado.

Rojo desde el 2000

Leonardo Moscoso -ex presidente del Guastatoya F.C.- es el padre futbolístico de Aldana. En el 2000 lo llevó a Municipal para que triunfara como delantero.

Aldana, de un metro y setenta y cinco centímetros de estatura, trabajó en la especial de Luis Grill Prieto.

Después emigró a Petapa en el torneo Apertura 2001, donde anotó en dos ocasiones. Una de ellas a los rojos.

Por mandato de Ever Hugo Almeida, este año se reincorporó a la plantilla escarlata.

Grill Prieto, ahora entrenador de divisiones inferiores en Comunicaciones, se refirió a él ayer en el hospital: “Sé que puede recuperarse. Jhony es una persona muy fuerte”.

El diagnóstico

El doctor de Municipal, Jorge Jerez Lau, explicó el cuadro clínico de Johny Aldana.

Aldana tuvo un golpe o contusión en la parte posterior del cráneo. Secundario a eso, tuvo un trauma craneoencefálico. Esto involucra el cráneo -la masa ósea- y la masa encefálica -el cerebro-. El hueso fracturado le hacía compresión al cerebro. El golpe lo dejó inconsciente.

De no contar con la asistencia inmediata del doctor Norman Tello, probablemente estaría muerto. Tello lo inmovilizó, manejó la herida y liberó las vías aéreas.

En sala de operaciones se retiró el hueso que le estaba presionando el cerebro. Tomó casi tres horas e intervinieron un neurocirujano, un ayudante y yo.

Su estado es muy delicado y el pronóstico es reservado. Tenemos que esperar 72 horas desde la operación para dar el primer paso de rehabilitación. Momentáneamente, Aldana está en un estado comatoso (en coma). Este puede durar infinidad de tiempo; rápido, pronto o lento. Puede no volver.

Los doctores de aldana: Omar Búcaro, Jeremías Guerra y Jorge Nadal (neurocirujano). Un otorrinolaringólogo que está por definirse. Por último, Jorge Jerez Lau y Norman Tello (ambos del club).
rojomania is offline  
Sponsored Links
Advertisement

post #2 of 8 (permalink) Old February 13th, 2002, 10:25
Second Place Winner, December 2011 Photo Contest
Xtratime Elite

colocolo's Avatar

Teams: Chile, USA, R Plate, CC, The "U" and Bucs
We pray and hope this young mans life doesnt end this way.

Chairman of the BORED © !!!!!& MASTER BAITER ©

In all fairness...if Carson35 IS allowed to copy & paste here..So can I !!!!

Que la chupen., y la sigan chupando !!!!

National Champions. 83 87 89 91 and 2001

Xtratime is FULL of BULLIES, and not enough Indians.

Damos TODO por los Chilenos en el extranjero
colocolo is offline  
post #3 of 8 (permalink) Old February 13th, 2002, 16:29 Thread Starter
Rising Star

Thanks Colo Colo

as always you da man!
rojomania is offline  

post #4 of 8 (permalink) Old February 13th, 2002, 18:21
Premier Player

espectro's Avatar

Teams: Juventus
I hope the kid gets better...:depress:

Be aware... Juventus is comming back for what is ours!
espectro is offline  
post #5 of 8 (permalink) Old February 14th, 2002, 02:30 Thread Starter
Rising Star

Theres' a God Boys

Let's pray! thanks for the support guys!:depress:
rojomania is offline  
post #6 of 8 (permalink) Old February 14th, 2002, 04:10 Thread Starter
Rising Star

The players brother Hugo Aldana

pleads to the fans to send your messages of support to http://rojomania.proboards.com , these will be later printed and taped on his hospital room wall! Thanks!
rojomania is offline  
post #7 of 8 (permalink) Old February 15th, 2002, 08:32 Thread Starter
Rising Star

LAS ESPERANZAS SE ACABAN..de Rene Romano

Siento un dolor en el pecho!
« Reply #3 on: Today at 3:30am »

--------------------------------------------------------------------------------
me dice Donis, Gerardo, Juan Pablo, El Seba, Marlon! PUTA! que paso? Tapia nunca ni tomo el poste maldito! mala suerte! no JODA! es un nene! es un nene! Johny! Johnito! NO PUEDE SER MANO! PUTA! nada calma este dolor...ya las lagrimas se acercan a la quijada, mi esposa y mis hijos me preguntan que pasa.....les digo se muere un rojo! mi esposa llora e inclina su rostro en mi hombro, los nenes dicen..."DIE DADDY?" y les digo YEAH BABY! DIE.....GONE! OOOBYE! GONE TATAS! JESUS DAME ESTE DESEO CRISTO DIVINO...ES UN NENE! ......JHONY! QUIERO QUE SEPAS QUE POR DOS NOCHES SEGUIDAS DE RODILKLAS MI NENE DE 2 y MEDIO MI ESPOSA Y YO CON EL BEBE DE 1 UÑO JUNTITOS POR VOS! LLAME A GUATEMALA! LE DIJE A MI VIEJA QUE EN LA IGLEASIA DE LOS CRISTIANOS LE PIDIERAN AL REY! TE LO JURO!...LOS QUE LEEN YA CHILLAN? SI VOS NO YO SI!!!!! JHONY! TENIAS LA ROJA PUESTA! SOS UN NENE! QUE NO DARIA POR HABLARTE Y TENER TU MANO EN MI PECHO! NO PUEDE SER.....

El doctor a cargo de Jhony Aldana, Jorge Jerez Lau, se refirió a su paciente: “Hicimos algunas pruebas clínicas y el cuadro dice que se ha deteriorado bastante. Desde el punto de vista médico ya no hay mucho que podamos hacer”.

Una tomografía (y un encefalograma fueron los exámenes realizados ayer al delantero rojo, quien se mantiene en estado de coma en el hospital privado Centro Médico, en la zona 10 de la ciudad.

A la espera

“Al momento debemos esperar, porque ahora todo depende de Dios. No queremos (el equipo médico) que se levanten falsas expectativas. Estoy hablando desde el punto de vista médico y científico, dado los hallazgos realizados”, explicó Jerez Lau, quien también es el doctor del club escarlata.

“Aquí no es cuestión de tomar decisiones. El mismo cuerpo determinará las condiciones que puedan llevar a un desenlace”, resaltó el médico, quien quiso explicar, de forma ejemplificada, el caso del ex delantero de Petapa.

Sin embargo, tanto para Jerez como para los familiares y amigos que aguardan todo el día en la sala de espera de los Cuidados Intensivos, “la esperanza no se acaba nunca” con Jhony Alejandro Aldana Chacón.
rojomania is offline  
post #8 of 8 (permalink) Old February 15th, 2002, 17:49
Second Place Winner, December 2011 Photo Contest
Xtratime Elite

colocolo's Avatar

Teams: Chile, USA, R Plate, CC, The "U" and Bucs
May he rest in Peace

GUATEMALA, Feb 15 (AFP) - El delantero Johny Aldana, considerado una promesa del fútbol guatemalteco, falleció este viernes tras permanecer cinco días en coma luego de sufrir un accidente el pasado lunes, cuando le cayó el travesaño de una portería durante un entrenamiento de su equipo, el campeón Municipal.

The young promise Johny Aldana, passed away today 5 days after the tragic accident that in the end cut his young and promissing life short.

My prayers to all those who so much depended on him. in this very sad moment of their lives.

Chairman of the BORED © !!!!!& MASTER BAITER ©

In all fairness...if Carson35 IS allowed to copy & paste here..So can I !!!!

Que la chupen., y la sigan chupando !!!!

National Champions. 83 87 89 91 and 2001

Xtratime is FULL of BULLIES, and not enough Indians.

Damos TODO por los Chilenos en el extranjero
colocolo is offline  
Reply

Quick Reply

Register Now

In order to be able to post messages on the Xtratime Community forums, you must first register.
Please enter your desired user name, your email address and other required details in the form below.

User Name:
Password
Please enter a password for your user account. Note that passwords are case-sensitive. Try to avoid choosing short (like '1'), simple (like 'abcd') and easy to guess passwords (like a name of your favorite team, player, etc)! Complex and long enough passwords, that consists of random string of alphabet and numerical characters, are almost impossible to be stolen and misused.

Password:

Confirm Password:
Email Address
Please enter a valid email address for yourself.

Email Address:
OR

Log-in

Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)

Thread Tools
Show Printable Version Show Printable Version
Email this Page Email this Page
Display Modes Rate This Thread
Linear Mode Linear Mode
Rate This Thread:

Posting Rules  
You may post new threads
You may post replies